viernes, 12 de abril de 2013


EDUCACION TRADICIONAL
Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas de los templos enseñaban religión, pero también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.
De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que enseñaba en sus instituciones a los niños chinos en edad escolar, y que se extendió por la mayoría de los países de Oriente. La educación en la antigua China se centralizaba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Kung-Fu-Tsé (conocido en occidente como Confucio), Lao-Tsé y otros filósofos. El sistema chino de una prueba civil, iniciado en ese país ya hace más de dos mil años, se ha mantenido hasta hoy, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para cargos importantes en el gobierno.
La metodología del entrenamiento físico que predominó en Persia y fue muy comentada por varios escritores de origen griego, llegó al punto de convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valorizaba tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.
La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Así, el Talmud animaba a los padres judíos a enseñar a sus hijos conocimientos profesionales específicos, natación, y una lengua extranjera. En la actualidad, la religión todavía sienta las bases educativas en el hogar, en la sinagoga y en la escuela. El Torah continúa siendo la base de la educación judía.
Los sistemas de educación en los países occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo. Una segunda tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, en donde Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates fueron los pensadores de mayor influencia en su concepción educativa. E l objetivo griego era preparar intelectualmente a los jóvenes para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y en la sociedad. En siglos posteriores, los conceptos griegos servirían para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las áreas de la filosofía, el cultivo ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.
En el período helenístico, las influencias griegas en la educación se transmitieron en primer lugar por medio de escritos de pensadores como Plutarco, para quien el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos era el punto de referencia más esencial.
La educación romana, luego de un período inicial en el cual se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas. Los romanos consideraban el uso de la retórica y la oratoria aspecto fundamental.
Según Quintiliano, educador del siglo I, el adecuado entrenamiento del orador debía desarrollarse a partir del estudio de la lengua, la literatura, la filosofía y las ciencias, con particular atención en el desenvolvimiento del carácter.
EDUCACION CRÍTICA
Paulo Freire tenía muy claro que ser crítico no es lo mismo que ejercitar y desarrollar el pensamiento crítico. El gran pedagogo brasileño tuvo  muy pronto la intuición de que éste debía desarrollarse desde el medio educativo y no banalizarse de ninguna manera. De ahí surgió su propuesta de educación generativa y revolucionaria:  El pensamiento crítico con referencias pedagógicas  tenía la misión de situar al educando en la transformación de su realidad y del mundo en el que vivía. Esta visión, mostrada en los años 70, sedujo al mundo de la cooperación internacional de la época e influyó tremendamente en los enfoques y caminos que siguió ésta en las décadas siguientes.
Sin embargo, en la Educación para el Desarrollo, (EpD), la hermana “occidental” de la Educación Popular con la que trabajó Freire, esta visión tuvo un limitado impacto por diversas razones que ahora no vienen al caso. Con todo ello, en la primera década del siglo XXI este enfoque ha reverdecido tímidamente y empieza a estar en la agenda de los diferentes agentes de la EpD, con diferentes perspectivas  y enfoques, especialmente en el ámbito europeo.
El pensamiento crítico llega al territorio EpD y de la cooperación  con diferentes misiones. Señalamos algunas que, en cierta manera, hablan de porque hemos elegido este tema para  este nuevo Manuel Digital:
·        Misión Empoderadora: la capacidad del pensamiento crítico es una herramienta y actitud básica de cualquier sociedad en clave de participación comprometida  que se quiera considerar adulta y en camino hacia el desarrollo.
·        Misión Planificadora: el pensamiento crítico es un enfoque imprescindible para la planificación y el sentido de las acciones de incidencia política y de cooperación al desarrollo.
·        Misión Didáctica: el pensamiento crítico ilumina y clarifica las acciones de Educación para el Desarrollo y de Incidencia Política, hasta el punto de poner a la vista los fundamentos y elementos eje, y a la vez los elementos rutinarios y prejuicios.

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